Estimados directivos y coordinadores,
Les hacemos llegar información y algunas medidas preventivas sobre las enfermedades respiratorias, entre ellas se incluye la Gripe Humana (H1N1).
Si bien es importante que se tenga cuidados importantes y es fundamental la toma de conciencia de la situación, NO DEBEMOS CAER EN ACTITUDES PARANOICAS NI MUCHO MENOS DISCRIMINADORAS. Si tenemos algún conocido asesorémoslo con un trato cristiano, acompañémoslo con gestos que no nos pongan en riesgo tales como llamados o mensajes telefónicos, envíos de correos electrónicos u oraciones.
Precauciones:
· Mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.
No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas).
No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C (zanahoria, zapallo, pomelo, kiwi, naranja, mandarina y limón).
En caso de que no se tenga acceso a los alimentos mencionados, consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (aunque el jabón no ejercerá ningún efecto químico sobre las partículas del virus, éstas se eliminarán de las manos por la acción física de frotarse las manos con agua y jabón).
Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares públicos con lavandina.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acciones específicas respecto de la A/H1N1:
La instrucción define como “caso sospechoso” de Influenza A/H1N1 a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (más de 38ºC), acompañada de gran decaimiento, mialgias, tos con o sin dolor de garganta y/o signos compatibles con neumonía, que tenga “nexo epidemiológico” de proceder de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida del virus en los últimos diez días.
Las manifestaciones clínicas o síntomas son los siguientes:
– fiebre (por lo general alta)
– cefalea
– cansancio (puede llegar a ser extremo)
– tos
– dolores musculares
– diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)
En caso de presentar un cuadro con los síntomas anteriormente listados acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
Los teléfonos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud son: (0261) 4294478 ó celular (0261) 156697691.
Cualquier duda o sugerencia, cuenten con nosotros.
Gracias.
Equipo de comunicación :)